09 junio 2014

Ahora que me hablas de "el jueves"...







64 comentarios:

  1. Ahora lo suyo sería un número con una portada irrelevante pero por dentro dedicado íntegramente a la familia real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que encontrarás este miércoles en el kiosko. ;)

      Eliminar
    2. Es más.
      Una portada parecdia a esta (en plan parodia):
      http://1.bp.blogspot.com/_d6GVX0esJQY/Rq3MBfK0tgI/AAAAAAAAAgY/6vni1FKUuug/s400/1574.png
      Y repleta bde mala baba

      Eliminar
    3. Pensamos muchas cosas graciosas, Paquito, pero por desgracia, no estamos en redacción.
      En la oficina llevan 37 años sacando "el jueves", y siempre se las han apañado. Aunque no esté contento con su decisión, confío plenamente en ellos.

      Sé que si ha salido esa portada, es porque no había literalmente otra opción. Bueno, sí la había, chapar la revista.

      Y sinceramente, quemar el pueblo para quemar a la bruja, no es la opción más sensata a mi parecer.

      Eliminar
  2. no estoy de acuerdo , lo suyo no sería una portada irrelevante el miércoles sino las disculpas de RBA a todos vosotros y a nosotros ``sufridos lectores´´ en forma de la portada ``guillotinada´´ luciendo por toda España , un abrazo enooorme a los que se han ido y los que os quedáis a pelear, de una lectora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no creo que RBA vaya a disculparse. No me hacen falta sus disculpas, sinceramente. Este señor ha estado 7 años sin meter baza en la revista, y de pronto lo hace, entrando como un elefante en la cacharrería, para censurar una portada que ni siquiera era de las más bestias.
      No sé qué le habrá llevado a eso, pero solo se me ocurren dos motivos: o le han untado o le han amenazado.
      Ninguna de las dos me gusta, y ninguna de las dos les servirá para nada.

      Eliminar
    2. Ni le han untado, ni le han amenazado, me temo. Estoy convencido de que, simplemente, el señor RBA es más papista que el papa y más monárquico que la propia casa real. Un claro caso de la peor de las autocensuras.

      Eliminar
    3. Pues no sabría decirte, Exprai. El tipo no ha dado ninguna explicación a nadie de la revista de por qué ha hecho esto.
      Me temo que nunca lo sabremos, a menos que un grupo encapuchado entre en su casa y le dé una paliza con bates de béisbol para que cante. (Una idea, ahí la dejo) ;)

      Eliminar
  3. Lo suyo sería una portada y una sección fija todas las semanas dedicada al cerdo de Ricardo Rodrigo, es como se llama el señor RBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah! No se merece ni eso. Según he oído, está CABREADÍSIMO con toda la mierda que le ha llovido encima. Me encanta, porque ni hemos tenido que dibujarle nada. La mierda que ha sembrado le ha crecido hasta detrás de las orejas.

      Eliminar
    2. ¿Cabreadísimo por qué? ¿Porque no le dejan bañarse con billetes de 500 euros? ¿Te consta? Creo que el tío estará de lo más feliz del puntazo que se ha anotao con Zarzuela...

      Eliminar
    3. Solo me llegan rumores, pero sí. Está cabreado porque nadie sabía quién era y ahora un huevo de gente le odia y le detesta.
      A mi no me da pena. Se lo ha ganado él solito.

      Eliminar
  4. Que grande Julio!

    Eres un puto crack! Me encanta esta comic/reflexión rollo falcon-crest...JAJAJA. Ahora en serio, estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices y lo mejor de todo este tema es ver como todos los dibujantes, tanto los que abandonan como los que seguís hacéis reflexiones iguales o parecidas... Suerte a todos! Yo seguiré comprando el Jueves y espero ver tus estudios semana tras semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Franchu. A ver qué pasa con todo esto...
      No estamos muy optimistas, pero haremos lo que podamos, y haremos que RBA pague MUY cara la censura.

      Eliminar
  5. Sólo volveré a comprar El Jueves cuando salga la familia real en portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima. De todos modos, estoy convencido de que tarde o temprano lo lograremos. Pero si dejamos que la revista se muera, entonces sí que no quedará nadie para quejarse de la familia real, ni en la portada ni en el interior. Así que yo p´alante.

      Eliminar
  6. Julio, eres uno de los mejores dibujantes de humor que he visto nunca, lo digo en serio, desde que empezaste en el Jueves subiste rápidamente a mi Top-3, y ahí sigues (no te digo quiénes son los otros dos para no crear mal rollo, jeje).

    Creo que haces bien en tu postura, y te animo a que te mantengas firme.

    Un saludo, y abajo la casta Real pagada por todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ruborizas, lector/a anónimo. Prometo volcarme al 200%

      Eliminar
  7. Y alo he dejado por tuiter, pero por favor, considerar la idea de que las primeras páginas de la revista sean una portada interior, para que podamos quitar la que ha sido aprobada por el señor RBA... incluso una bonita línea de puntos en la auténtica podría ayudar... Más de un kioskero tunearía el stock del jueves cada semana, y vosotros cumpliriais...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de cosas son justo las que estamos planteando. Ahora mismo los dibujantes estamos más unidos que nunca, buscando solución a este problema.

      Eliminar
  8. Cuesta encontrar conquenses con cierto exito jaja ... felicidades por tu trabajo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Copón, copín y copete! No te creas, lo que hago yo no tiene más mérito que lo que hace un panadero, Miguel el del Nayma o cualquier conquense. Lo que pasa es que mi trabajo es más llamativo.

      Eliminar
  9. Yo soy uno de los que dijo publicamente en el face del Jueves, que dejaba de comprar la revista, pero despues de leerte, me lo estoy pensando y creo que voy a dar un margen de confianza. Ya sois varios currantes los que decis que no os vais a dejar pisar y por los años que llevo leyendoos, en los que ya caso os considero familiares mios, quiero poder tener esa confianza en que no nos vais a defraudar.
    Tambien te digo, que como en culquier otro curro, entiendo al trabajador que acaba por agachar la cabeza porque no quiere problemas y necesita pagar la hipoteca y demas. Pero admiro al que hace de su puesto de trabajo una barricada y no permite pasar ni una. Pienso que mentalidades como la de los dibujantes que se han ido, son las que pueden ayudarnos a todos que no nos pisoteen.
    Animo, Julio y haz que nos sintamos orgullosos de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Kike, me acabas de alegrar la tarde. Te agradezco mucho tu segunda oportunidad. Te aseguro que vamos a hacer todo lo posible para que se arrepientan de haber tomado esta decisión.
      Aquí nadie ha bajado la cabeza, los que nos quedamos lo hacemos en una posición muy jodida, pero con unas ganas de dar guerra que no veas.
      ¡Un abrazo y de nuevo, gracias!

      Eliminar
  10. Tu postura me parece muy digna y tan respetable como la de tus compañeros que se han ido. Pero creo que tus compas se merecen un homenaje en forma de portada o historieta. Seguro que sabéis hacerlo de sobras y se merecen un reconocimiento público a parte del que seguro le habéis brindado en privado. Le han echado dos cojones y con eso y el Sr. RBA es fácil hacer chistes. Sinceramente me has hecho sufrir un poco leyendo tu comunicado, tus chanzas bestias contra la corona puede que te pasen factura, espero y deseo que NO y que no te auto-censures nunca. (viendo el comunicado es harto improbable). Mis dos iconos son Ivà y Gin (todavía los lloro), pero todos los demás me parecéis igualmente geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis compañeros se merecen que Rodrigo pida disculpas oficiales, que retire la censura borbónica a la portada y que puedan volver a la revista con la cabeza alta. Ni te imaginas lo que los echaremos de menos. :(

      Eso sí, si aparece otro amago de censura por alguna otra parte, adiós.

      Eliminar
  11. Julio, me ha encantado tu historieta. Yo suelo ser muy radical, y cuando se empiezan a torcer las cosas creo que es mejor alejarse mucho, dejar que se enfrien y volver con el tiempo. Dicho esto, creo que si tuvierais la más mínima posibilidad de alejaros de El Jueves/RBA y montar algo diferente sería como un soplo de aire fresco y la oportunidad de reinventaros como revista. Estar dibujando sabiendo que tienes un techo y que ya lo habéis tocado no suele ser agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil. Hace falta mucha gente para hacer una revista como el jueves, y la tirada de ejemplares es muy grande. Estamos hablando de que se necesitas más de 100.000 euros cada semana (calculó Kiko el otro día).
      Según dicen en redacción, RBA jamás había metido mano hasta esta semana. Aún estamos por ver qué coño ha pasado. :(

      Eliminar
  12. Espero que no te lo tomes a mal Julio, pero lo mejor para El Jueves ahora es que venda poco durante unos meses. Que RBA se de cuenta que han sido ellos los causantes, que al público poco le importaría que en portada saliese el Rey o Podemos, pero que sean los dibujantes quienes lo decidan y no una dirección editorial que no quiere quedar mal con sus amigos en estos tiempos de tanta turbulencia para ellos.

    Por eso digo, espero que la revista venda mucho menos ahora, y que esta maldición solo se quite cuando una corona llena de mierda aparezca en portada doble. (O regalando un póster de la portada eliminada)


    Referendum por la independencia de El Jueves. YA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y se diesen las condiciones para que el jueves fuese independiente del todo, pero es muy jodido. Vende mucho, y mantener un organismo así, necesita empuje de pasta por detrás.

      Parece ser que RBA nunca había metido mano hasta este horrible capítulo. No sé qué puto cable se le ha cruzado al jefe de RBA, pero la ha cagado, y mucho.

      Sinceramente, a este hombre creo que le importa poco la revista. La pasta le llega por muchas partes, y está muy cabreado con este tema. Si el jueves deja de vender, pues lo chapará.

      No es el tipo de persona que sea sensato a negociar, según he oído.

      Eliminar
  13. Yo cuando me enteré, me enfadé muchísimo; me entraron ganas de gritar, llorar, darle una patada al gato, meterme en al qaeda, desnudarme y salir a la calle... Juré que nunca la compraría nunca más. De hecho la semana pasada no la compré. Ahora pensándolo en frío al igual que tu, he decidido que no quiero que muchos hijos de puta tengan algo de lo que alegrarse; así que la compraré esta semana como muestra de apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu te cabreaste, imagínate nosotros. Agradezco mucho que nos des ese voto de confianza, Francisco. Te aseguro que los autores vamos a luchar hasta el fin por la revista, por nuestros lectores y por la libertad de expresión.

      Eliminar
  14. Me parece correcta la postura de mantener El Jueves. Es tan respetable como la que han dejado la revista. Según la Constitución en España hay libertad de expresión y para mi RBA lo ha incumplido. JGST

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. A ver, esto ha sido una censura de la casa real, no puede ser otra cosa. Creo que NADIE es tan gilipollas como para cargarse así una línea de su negocio. Lo que pasa es que los borbones esta vez lo han hecho más sutil, y la mierda nos está cayendo a nosotros en vez de a ellos.
      Casi se han cargado la revista, la han dejado herida de muerte, y muchos lectores siguen culpándonos a los que nos queremos quedar a defenderla.
      Me da mucha pena. :(

      Eliminar
  15. No he podido entrar con mi cuenta.En esta vida se es solidari@ y si uno se tiene que jugar el pan ( siempre que no dependan de él menores) se lo juega, si os váis todos en grupo el mendas ese tendra que recular,asamblea,compromiso esa es la forma de defender los derechos de expresión, lo demás es bla bla bla y querer salvar el curro al precio que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad creéis que todas estas cosas no las hemos planteado o barajado? ¿Tan tontos nos creéis?
      Si todos dejamos la revista, se cierra. Es así. Al de RBA se la suda. Tiene mucha pasta y mucho orgullo, y prefiere perder la revista a rectificar.
      Eso significaría un montón de dibujantes que en vez de quejarse en la revista y en lugar de denunciar las injusticias de este país en una revista, lo estarían haciendo en un Mercadona.
      No se trata de salvar el curro (no creo que tuviera mucho problema en encontrar un nuevo curro si dejase la revista), se trata de salvar a "el jueves", que lleva desde hace 37 años siendo un baluarte de la libertad de expresión, y un dedo en el ojo de los ricos y los poderosos.
      Esto es así. Más sincero, ya no puedo ser.

      Eliminar
  16. Escribo con convencimiento.
    Mis entrañas y creencias me dicen que no compre El Jueves porque RBA ha violado por el ano anal lo que hace de esta una publicación tan especial.
    Mi corazón no, me dice que siga poniendo la ilusión y la pasta, que por mucho que esos CABRONES hayan jodido como una familia de endogámicos mamones El Jueves no cambiará.Los buenos autores (no todos) seguirán y este fascista ejercicio de la censura será superado.
    Ya veré que hago...
    Gracias por la viñeta, se perdonan lo autotaquiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos pensando cómo hacer que tanto RBA como la familia real, se caguen en el maldito día en que decidieron vetar la portada de "el jueves". No sé si lo lograremos, pero nos vamos a dejar la piel en ello.

      Eliminar
  17. A pesar de que odio la censura, no puedo dejar de pensar que en los que se dedicaban a burlarla y a luchar contra ella desde dentro durante el Franquismo. ¿Y si hubieran desistido? Si bien, en la actualidad el contexto es bastante distinto. En cualquier caso, tengo dudas de que las dimisiones sean lo más idóneo (aunque son una valiente y orgullosa decisión) porque: ¿acaso no van a alegrar más a los enemigos del Jueves que a sus lectores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dimisiones son una reacción muy digna a lo que está pasando. Cada autor ha tomado su decisión, y siempre apoyaré a todos mis compañeros decidan lo que decidan.
      Son dos maneras de luchar diferentes, y para las dos hace falta mucho valor.

      Eliminar
  18. Me toca de cerca por lo que has pasado.Alguien que quiero y admiro se ha visto en la misma encrucijada, y también ha optado por quedarse.Desgraciadamente se ha quedado triste y eso me jode, pero como me he permitido recordarle llegar al jueves ha sido un camino largo y muy duro, un sueño cumplido que un capullo acojonado con sus delitos de hacienda no puede cargarse de un plumazo. Enhorabuena por la decisión, por seguir luchando, y por no permitir que ganen los malos.Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristes estamos todos. No veas como está el ánimo general...
      Hemos perdido un montón de compañeros a los que queremos y admiramos con locura, y es un papel que nos viene grande.
      Pero alguien tiene que hacerlo, ¿no?

      Da un gran abrazo al compañero de encrucijada, y otro para ti, por apoyarnos.

      Eliminar
  19. Bueno, Julio, me decepcionas profundamente. Nunca pensé que nos saldrías de Hufflepuff.

    Ah, bueno, y respecto a "El jueves". Pues me parece muy respetable, y creo sinceramente que con todo lo que se ha montado, no volverán a tocaros en un tiempo... Todos queremos que la revista siga viva mucho tiempo más, y para eso alguno se tiene que quedar. Yo personalmente espero poder seguir disfrutando de tus dibus, que amo desde el día que pusiste a un abuelo con una riñonera de "Churruca". ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja! En verdad siempre he sido de Ravenclaw, pero Hufflepuff es bastante más gracioso. :D

      Seguiré dibujando hasta que ya no pueda más, Javi. Y prometo esforzarme todo lo que pueda para sacar la revista adelante (y por qué no, a meter más complementos de Churruca) ;)

      Eliminar
  20. Hola: Julio, eres de mis autores favoritos. Coleccionaba, leía y releía El Jueves desde hace once años. Mañana no lo voy a comprar en solidaridad con los que se han marchado, y para hacerle daño al de RBA en el bolsillo. No sé si volveré a comprarlo pasados unos meses o no, y tampoco sé qué será de mí este miércoles sin mis carcajadas semanales. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu decisión es más que respetable, Virginia.
      El ataque al bolsillo de RBA es justo lo primero que intentamos nosotros, y te puedo garantizar que SE LA SUDA. Puede más su orgullo.
      Es un tipo muy raro... ojalá y pudiese pegarle... :(

      Eliminar
  21. El que contestes a todos los comentarios de tus lectores deja patente tu compromiso con la revista, te felicito y compraré el jueves solo por la confianza que me infundes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zak. :)
      Los autores estamos rabiando lo mismo que vosotros. ¡Qué menos que contestaros!
      Un abrazo, y muchas gracias por mantener la confianza. :)

      Eliminar
  22. ¡¡Hola!!
    Lo 1º, estoy sorprendida de que te tomes el tiempo de responder todos los comentarios, no me lo esperaba. Te dejo mis dies :P

    Dicho esto, no había leido esta publicación ni la de otros compañeros hasta esta madruga ya del día 12. La semana pasada me enfadé, me dije a mi misma que no volvería a comprar la revista, que a ver que iba a ser de esta revista sin muchas secciones que me gustan... pensé que la censura llegaria al interior (como te digo, no había leido ni esta entrada de blog ni otras) pero hoy por la mañana, cuando pasé por delante del kiosko me quedé parada pensando... unos 5 minutos, no te miento. ¿La compro? Y decidí dar una nueva oportunidad, pensando en que en la revista todavía se quedaban muchos buenos dibujantes que valen la pena y que, al fin y al cabo, si dejamos de comprar la revista al señor de RBA le hará un poco de daño en el bolsillo, pero ese señor si cierra la revista seguirá con su editorial y teniendo beneficios, los máximos perjudicados seriáis vosotros que os quedariáis en la puta calle si cierra la revista, y eso no puede ser.


    Lo que sí me sorprendió es que estaban las secciones de siempre, incluidas de los que se han ido, ¿han dejado historietas ya hechas? Sea como fuere, yo seguiré.

    Y que sepas que me encantó leer el reportaje del que das un adelanto en este post, ¡sin morderte la lengua! ¡VIVA Y BRAVO!


    Saludos y mucha suerte.


    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      Si me escriben, qué menos que contestar. También lo hago con las cartas que me llegan al "en familia" (que casi siempre suelen ser para decirme que este u otro acontecimiento histórico no fue así).

      Sí, el jueves se hace con dos semanas de adelanto (las series), y algunos autores llevan más, así que habrá algunas páginas todavía de los que se han ido.

      El interior de la revista sigue puro y libre, y estamos peleando por la portada, créeme. El señor RBA es un hueso MUY duro de roer.

      Se han ido muchos dibujantes, pero los que nos hemos quedado decidimos en su momento que lucharíamos por limpiar la imagen de "el jueves" que tanto nos ha hecho reír. No queríamos darle un final tan triste y sucio a nuestro pobre bufón, en nombre de todos los dibujantes y lectores que han apostado al 100% por ella en estos 37 años.
      Puede que hayamos tomado una decisión incorrecta, pero ahí estamos, dándolo todo.

      En cuanto lo que dices, sí. Al señor RBA se la suda cerrar la revista, por eso nos quedamos el resto en lugar de dimitir en bloque.
      Es una historia rara...

      En fin, que me enrollo. Muchas gracias por tu apoyo, María, y gracias por confiar en nosotros.
      ¡Besos!

      Eliminar
  23. Javi Villanego12 junio, 2014 03:57

    Muy buena, ja ja. Por cierto, Don Julio, una preguntita: En la linea sucesoria de la Monarquía Española, que puesto ocupa el Excelentísimo Archiduque de Cuenca? Podría ser Rey alguna vez?

    Y por supuesto gracias a ti y felicidades por la serie "Deshechos Históricos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja! Si yo fuese rey... ¡Ay si yo fuese rey!

      Sangrientas matanzas... esclavizaciones en masa... violaciones indiscriminadas...

      No me deis el poder nunca... NUNCA. :D

      Muchas gracias Javi. Aprovecho para decirte que ahora Deshechos se publicará a doble página. ¡Hay que llenar mucho hueco hasta que encontremos sangre nueva! (o hasta que, ojalá, vuelvan nuestros compañeros).

      ¡Un gran abrazo!

      Eliminar
  24. Buenos días Julio.

    Me gustaría saber tu opinión respecto de lo que parece ser la unión de dibujantes "emigrados" desde El Jueves en una nueva publicación que podría ponerse a la venta mañana en www.orgulloysatisfaccion.com/

    Gracias y un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece bien. Son mis amigos, y les deseo todo el éxito del mundo. Si yo me hubiese ido, me hubiese embarcado en ese proyecto sin dudarlo.
      Estoy deseando verla, la verdad. Promete ser co-jo-nu-da.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Joer, eres mu majete la verdad...
    Ahora que tenia claro que iba a ahorrar... he comprado el Orgullo y satisfacción (la verdad, muy bueno) y pensaba: con la diferencia ahorro y me compro un chalé en Marina d'or, pero mierda, mierda!!!, ¿porque eres un tio tan enrollao? ahora tendré que comprar las dos...
    ¿La verdad? me has llegao al corazón, ahora comprendo un poco más y aunque me joda que se lucren los de rba, compraré el Jueves y la escisión del Jueves (ahora no tendré ni para birras). Millones de ánimos a todos, al fin y al cabo sois los únicos con un par de coj****
    Lili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Muchas gracias Lili. Perdona por tardar en contestarte, pero este blog lo tengo un poco abandonado (soy un tío vago). :D

      No te preocupes, que si no tienes para cerveza por comprar "el jueves" y "OyS", estás invitada a venir a Cuenca cuando quieras y yo te invito a las que hagan falta.
      ¡Un abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
  27. Hola Julio,
    no te imaginas cómo me alegra que sigas en la revista. Aunque respeto la decisión de los que se han marchado me jode sentir que los malos han ganado en todo esto. Si en cada medio incómodo para el poder al que censurasen hubiese una salida de profesionales, ¿cómo esos medios podrían seguir su lucha?.
    En fin, un saludo y gracias por seguir cada semana en la revista.
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Pues sí tío, aquí hemos perdido todos. Me jode la hostia que la mitad de mis colegas de la revista se hayan ido por otro lado. No ha sido un paso fácil para nadie, ni para los que se han ido ni para los que se han quedado.
      Pero bueno, saldremos de esta, todos, y este tipo de situaciones no tendrán panorama social en el que volver a ocurrir.
      ¡Un abrazo y gracias por tu apoyo!

      Eliminar
  28. ey!!!! saludos de un jovenzuelo juevero enperdernido , cada semana leo tus tronchantes historietas y tus "desechos historicos " ( simplemente arte ) .Soy un estudiante de 1ºbachiller de artes y espero un dia el poder trabajar un dia junto a ti en "eljueves" , .Me encanta dibujar ,lo llevo en la sangre , a mis 13 años hice un blog y aquí sigue , http://eldibujante123.blogspot.com.es/ , me gustaria k me escribieras una dedicatoria tuya aqui en mi blog , siempre me gusta que la gente me apoye en lo que hago pero ademas ademas si es uno de mis mayores ídolos en el mundo del comic MEJOR K MEJOR !!! muchas gracias , sigue así !!!!

    ResponderEliminar
  29. Querido Serrano hijo de la gran puta. Me alegra que estés de vacaciones de Navidad. Y tranquilo, las de Semana Santa están cerca. Feliz vida católica. Te jodes.

    ResponderEliminar